Centro de Rescate Las Pumas.

Historia del Centro de Rescate

-Tenori, un ejemplo de supervivencia.-

Reseña: Mauricio Segura. CRN Architecture & Engineering.

Como parte de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, nos hemos dado a la tarea de apoyar organizaciones en las zonas donde se desarrollan nuestros proyectos. Gracias a una publicación en redes sociales del Área de Conservación Guanacaste nos dimos cuenta que tras un accidente automovilístico dos crías de venado habían quedado huérfanas. Inmediatamente tomamos acciones con nuestro equipo y nos dimos a la tarea de buscar más información para ayudar a estos dos pequeños.

Tenori con algunas semanas de nacido.

Luego de hacer las averiguaciones correspondientes nos informaron que las crías habían sido enviadas al Centro de Rescate Las Pumas en Cañas, Guanacaste. Una vez en contacto con el personal del Centro, nos indicaron que solo una de las crías había sobrevivido y se encontraba en valoración veterinaria. Tomamos acciones de manera inmediata y coordinamos la compra de leche en polvo especial para crianza vacuna (la leche que le da a los terneros recién nacidos), chupones especiales y vitaminas; todo esto con las recomendaciones veterinarias respectivas y nos fuimos para el Centro de Rescate.


Dos miembros de nuestro equipo pasaron a dejar las donaciones y tuvimos la oportunidad de conocer a este pequeño venadito, que aún siendo tan pequeño, tenía un corazón valiente y muchas ganas de vivir. El personal del centro nos hizo un recorrido por las instalaciones y nos explicó sobre la gran tarea que desarrollan día con día, ya que este pequeño venadito es un ejemplo de muchos otros animales que llegan como causa de accidentes, caza ilegal, abandono o maltrato animal.

Mauricio Segura entregando donación al Centro de Rescate.


El Centro de Rescate Las Pumas es operado por Fundación Hagnauer que cuenta con cuatro programas principales: el rescate, la rehabilitación, la liberación de animales silvestres y la educación ambiental de visitantes nacionales y extranjeros. Actualmente la mayor parte de ingresos del Centro provienen de la visita de nacionales y extranjeros, donaciones y otras colaboraciones. Lastimosamente a causa del COVID-19 las visitas se han reducido poniendo en apuros los ingresos y las labores del personal.


hoy es posible colaborar con donaciones o materiales, ya que cada día los animales rescatados necesitan alimentación y manutención, por eso los invitamos a conocer más de esta organización que ha brindado un segundo hogar a muchos animales y que todos los días enfocan sus esfuerzos en la reintroducción de especies a su habitad natural.


La atención veterinaria es una de los principales objetivos del centro de rescate.

Centro de Rescate las Pumas cuenta con especialistas en vida silvestre que ayudan al control médico y seguimiento de los animales.


Una semana después de realizada nuestra visita recibimos una llamada del personal del Centro de Rescate. Nos brindaron el privilegio de buscar un nombre para nuestro pequeño amigo y sobreviviente. Después de pensarlo y buscar información decididnos nombrarlo Tenori, este es el nombre de un valiente guerrero de la tribu de Avancì, de cuyo nombre proviene el del Volcán Tenorio y forma parte de las leyendas populares de Guanacaste. Hoy, Tenori es un venado joven, fuerte y valiente, puedo ser reubicado con otros de su especie. Creció con el cuidado del personal del Centro de Rescate las Pumas y es un ejemplo de esta gran labor que brinda la Fundacion Hagnauer desde el corazón del Bosque Seco Tropical.


Dándo click a la fotografía de Tenori puede accesar la página de Facebook del Centro de Rescate las Pumas.

Tenori, empezando a salir su cornamenta.

Usted puede colaborar también adquiriendo los calendarios Las Pumas 202. A la venta en el Centro de Rescate Las Pumas en Cañas, Guanacaste o por envío correo postal. Para mayor información puede comunicarse al 8847-4694 o 8479-7025 o contactar al correo laspumascr@gmail.com


La imagen puede contener: texto


Posted by Mauricio Segura
CRN Team. e-mail: msegura@naturalcr.com

Archivos
noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30